Aplicaciones de seguridad
- joshua251098112
- 17 jun 2015
- 2 Min. de lectura
La seguridad en aplicaciones Web involucra principalmente al desarrollador, aunque con gran frecuencia se encuentran defectos que pueden ser aprovechados por atacantes en las tecnologías en que se basan los sistemas web (Sistemas Operativos, Servidores Web, Servidor Base de Datos, etc.) la atención principal debe dirigirse a los defectos propios al desarrollo nuestras aplicaciones. A menudo, los desarrolladores desconocen a detalle el funcionamiento de los sistemas web y no consideran todas las posibilidades de uso o mal uso al que un sistema web puede someterse cuando se conoce con mayor detalle el protocolo HTTP y las herramientas que permiten aprovecharlo de otra manera, es decir, los programadores con frecuencia desconocen que las aplicaciones pueden ser accedidas con herramientas diferentes al puro navegador web, o incluso la existencia de aditamentos a los navegadores que potencializan su uso de manera diferente al navegador común.
Entendiendo lo anterior, todo programador debe estar consciente de que de él depende el rechazar o filtrar las peticiones recibidas en que los datos o variables recibidas no cumplan con las características esperadas o predefinidas. Ninguna entrada al sistema debe ser digna de una confianza plena, todas de preferencia deben pasar por el filtrado de los datos contenidos para confirmar su usabilidad. Además para el programador debe ser claro y fácil de identificar cuando una variable ya ha sido sometida al proceso de limpieza, de esta forma evitaremos tener que confiar en la memorización o tener que hacer un mapa de los procesos ejecutados por cada línea de código ejecutada de manera previa.
Todo lo anterior, con la idea de evitar tener problemas como el XSS que puede ocasionar la pérdida de información confidencial de los usuarios de nuestro sistema, problema que debido a la naturaleza de su funcionamiento (ocurre entre el cliente y el atacante), puede ocurrir sin que el propietario del sistema Web note algún tipo de ataque en su aplicación. La variedad de problemas es grande, pero las medidas para evitar la mayoría de estos problemas son las mismas (filtrar y escapar), con las debidas precauciones y considerando los efectos que entradas contaminadas pueden provocar en el funcionamiento de la aplicación para cada caso podemos disminuir la probabilidad de sufrir ataques. Otro tipo de problemas, como los procesos de autenticación tienen consideraciones propias que debemos implementar para hacer más robusta y confiable nuestra aplicación.

Comments